17 de noviembre de 2010

Reflexión sobre la actitud de los senadores

Ayer se votaba en el Senado una moción relativa a la neutralidad de internet. Es admirable la iniciativa de miles de personas que, como Enrique Dans, se han lanzado a internet, a Twitter, a manifestar su opinión acerca de esta moción con la esperanza de sensibilizar a los senadores. Incomprensible la actitud de éstos, que han vinculado el sentido de su voto a la manifestación de esas opiniones a través de internet, en lugar de al contenido de la moción en sí.

Admirable la iniciativa de los primeros porque demuestra que, pese a lo que nos quieren hacer creer, existe un gran número de personas interesadas en lo que se decide en las cámaras. Y no solo eso. Además les gustaría que, de alguna manera, su opinión se viese reflejada en el voto de sus "representantes".

Intolerable la reacción de los senadores tachando la iniciativa ciudadana de, y cito, "inaceptable" y "una grave falta de respeto a la labor de los senadores y a la institución".

Y escribo "representantes", entre comillas, porque parece increíble su falta de receptividad a la opinión de las personas a las que, se supone, representan y sirven.

La actitud de ayer por parte de los senadores demuestra lo indispensable de inciativas como la del Partido de Internet, que rompe la dinámica de la política actual, permitiendo que los ciudadanos decidan democráticamente el voto de sus diputados o senadores en las cámaras.

Desde aquí animo a los miles de microbloggers que hoy han buscado influir en la votación con sus mensajes en Twitter a que continuen haciéndolo. Y también a los millones de ciudadanos que, como yo, se han indignado al enterarse de esta noticia a que no se conformen con expresar su opinión una vez cada cuatro años. Los ciudadanos tienen derecho a expresar su opinión y a tener unos representantes en las cámaras que la trasladen.

Nosotros somos el pueblo. En nosotros reside el poder. ¿Cuándo lo hemos perdido?

Emilio González Olivera y otros dos autores (a los que no he pedido autorización para citar).