13 de julio de 2005

Ecuanimidad y autocontrol profesional

Leo en elmundo.es que el Plan Técnico de la TDT (Televisión Digital Terrestre) prevé que todas las privadas tengan cuatro canales digitales en 2010. Esto implica que Antena 3, Telecinco, Canal +, Veo TV, Net TV y la nueva cadena analógica que adjudicará el Gobierno contarán con un múltiplex completo -cuatro canales- cuando se produzca el 'apagón analógico', fijado para el 3 de abril de ese año.

Bueno pues no hace tanto tiempo Pedro J. Ramírez escribía lo siguiente en El Mundo, además de otras cosas:

"[...] Pero además de hurtarnos en el presente analógico las oportunidades de diversificación y búsqueda de sinergias de las que ya disfrutan todos y cada uno de los demás grandes diarios nacionales, el Gobierno de Zapatero ha incurrido en el ensañamiento de expropiarnos también el futuro digital. Y lo ha hecho mediante un caprichoso reparto asimétrico -siempre que oigan esa palabra comprobarán que se favorece en algo a Cataluña- de los canales disponibles que, además de consagrar la hegemonía de la televisión pública (ocho canales para TVE, otros tantos para las autonómicas), reforzar a la Generalitat con cuatro canales adicionales propios y llevar a Polanco en carroza con otros cuatro canales como cuatro corceles, hunde en la miseria a Veo TV, cuyo escuálido canal entre cuarenta, a poner en marcha desde cero, se convierte en poco más que un boleto para el sorteo del cupón de la ONCE."

Esto lo dijo tras la lectura de un documento oficial del Consejo de Ministros en el que se indicaba que al realizarse el apagón analógico en abril de 2010, cada uno de los operadores en analógico dispondría de un múltiplex. Como no se decía nada de los operadores digitales, Pedro J. asumió que los socialistas iban a "expropiarles también el futuro digital". De hecho apuntó al Ministro de Industria como responsable de la "conspiración" con un "¡Ay, Montilla, cómo te vamos conociendo, renegado!".

De haberse confirmado la interpretación de Pedro J., el Gobierno hubiese tenido que explicar dónde estaba el mayor pluralismo informativo del que habla el presidente. Pero lo que se ha confirmado, por el momento, es la tesis del error en el documento del Consejo de Ministros. Pedro J. y su periódico va a tener que demostrar más fehacientemente algo que también dice en su escrito; "[...] vamos a hacer el mayor esfuerzo de ecuanimidad y autocontrol profesional del que seamos capaces para combatir diariamente nuestros prejuicios y seguir informando y opinando con equilibrio, serenidad y ponderación sobre los actos de Zapatero y su Gobierno".

¿Por qué entonces aquel día el autor se dejó llevar completamente por sus prejuicios a los socialistas, sin esperar a la resolución definitiva del tema? Porque él sabe algo queda.

Besos

eStupefactus