6 de agosto de 2005

De vigas y de pajas

Hace no mucho, y al hilo de algo que ya comenté en el blog sobre el reparto de los canales digitales de ámbito nacional, Pedro J. Ramírez decía en la COPE que Zapatero le había engañado acerca de su compromiso de acrecentar el pluralismo informativo en España.

Ahora la Comunidad de Madrid ha repartido los canales digitales locales de la Comunidad (30). La Iglesia católica ha obtenido cinco, y cuatro el periodista de la COPE Federico Jiménez-Losantos, los mismas que Antena 3. Blas Herrero (Kiss FM) ha recibido dos. El Mundo e Intereconomía explotarán uno cada uno. El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, obtuvo 10, y José Frade, tres, aunque no en Madrid capital, donde ya emite. La mesa de contratación ha tenido en cuenta "la pluralidad informativa, la calidad de la programación y la creación de empleo".

En cuanto a la pluralidad informativa, así, a primera vista, aparte del altísimo porcentaje de canales que obtiene la Iglesia y su principal altavoz, Losantos, se puede pensar que la pluralidad sale beneficiada, ya que son múltiples las empresas (¿la Iglesia es una empresa?) que obtienen una licencia. Seguro que los socialistas lo hubiesen hecho mucho peor, regalando los 30 canales a Polanco... Sin embargo, es necesario saber que ni Localia, de PRISA, ni el grupo Zeta-Tele 5 ni Prensa Ibérica han obtenido canal alguno, por lo que las múltiples empresas adjudicatarias comparten una única afinidad política común. Por lo tanto, me río yo de la pluralidad informativa que este reparto trae consigo.

En cuanto a la creación de empleo, ¿cómo se puede excluir a empresas que están de hecho emitiendo en la actualidad? Que tengan claro que esta medida va a destruir empleo existente. Una lección magistral de gestión.

A Pedro J. le dejo lo siguiente. ¿Va a escribir un editorial criticando este reparto de canales digitales locales? ¿Le parece que esto sí es fomentar el pluralismo informativo? ¿Se va a comportar de manera ecuánime y profesionalmente autocontrolada?

Y yo me quedaré a la espera de que alguien lleve a los tribunales a la Comunidad de Madrid por prevaricación.

Besos

eStupefactus