10 de agosto de 2005

Ya decía yo...

...que era muy raro que el PP no estuviese crispando y pidiendo dimisiones con el tema de Roquetas.

Ayer, según LibertadDigital, Soraya Sáenz de Santamaría, del PP, acusó a José Antonio Alonso de ser "el primer ministro del Interior de la historia que se ha ocultado tras la Guardia Civil y que ha eludido defender" tanto a la Policía nacional como al Instituto Armado. En esta línea, remarcó que todo lo sucedido pone de manifiesto que es "necesario que el ministro del Interior se comporte como un ministro que está al frente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que defienda al colectivo, que investigue los sucesos y castigue a los responsables". "Lo que no puede quedar en entredicho es el buen nombre y el buen funcionamiento de esa institución", concluyó. Asimismo, insistió en que "es vergonzoso" que el máximo responsable del ministerio del Interior "no esté dando la cara", que no se esté impulsando "una investigación clara" y que en cambio se intente "tapar la verdad y minimizar las consecuencias".

Mmmm, ¿"tapar la verdad"? Esta mujer no vive en el mismo país que yo. El único que intentó restarle importancia al tema fue Gómez Arruche y le va a costar el cargo, casi con toda probabilidad. Y en cuanto a lo de que el ministro deba comportarse como el que está al frente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bono suspendió de funciones por seis meses al teniente y a los siete agentes imputados por la juez (el noveno es alumno), mientras Alonso les abrió expediente a todos por "trato inhumano" a un detenido. Desde mi punto de vista es una medida preventiva justificada, dado que una persona murió. La investigación clara, como ella dice, la llevará a cabo la juez. Los delitos cometidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se deben juzgar en los tribunales civiles, como los de todo el mundo. Ahora, lo que me parece alucinante es que hable de que la actuación del Gobierno pueda dejar "en entredicho el buen nombre y el buen funcionamiento" de la Guardia Civil...

Sáenz de Santamaría también aseguró que "no sorprenden en absoluto las recriminaciones por parte de las asociaciones mayoritarias de ambos cuerpos", a raíz de los intentos de "tapar la verdad y minimizar las consecuencias". "El ministro ha vertido acusaciones sobre resistencias a la investigación pero en ningún momento ha explicado cuales han sido cuando los ciudadanos merecen que se conozca y se llegue al fondo de la verdad. Lo merecen los ciudadanos, lo merece la opinión pública y la Guardia Civil y la Policía Nacional", remarcó.

Bueno, aquí comienza la crítica sin base alguna destinada a crispar. Las recriminaciones son a Gómez Arruche, y solo parten de una de las asociaciones, pero bueno. En cuanto a las acusaciones sobre resistencias a la investigación, lo cierto es que el 26 de julio, dos días después del suceso, se abrió expediente disciplinario al teniente por su "poca colaboración" con el comandante que instruyó la investigación interna, además de por el "empleo de medios no reglamentarios". ¿Qué quiere decir poca colaboración? Pues que hubo que presionarle un poquitín para que hablara de lo de las porras no reglamentarias, ya que de inició lo ocultó.

En resumen, el PP sigue con su política de utilizar absolutamente todo lo que pasa como arma arrojadiza contra el Gobierno, y como consecuencia, el Gobierno comienza a rebuscar en los archivos para poder lanzar contra el PP el gastadísimo "y tú más" o el también manido "pues anda que tú". Preciosa estampa política.

Besos

eStupefactus