31 de agosto de 2005

La vuelta al cole

Leo en abc.es que el Gobierno propondrá que las autonomías graven la gasolina y la luz para paliar su déficit sanitario.

En concreto, y siempre según abc.es, la propuesta que ultiman los ministerios de Economía y Administraciones Públicas pasa por dotar a las comunidades de capacidad normativa plena sobre el Impuesto de la Electricidad, de modo que si necesitan recursos puedan obtenerlos subiendo el tributo. Ahora las autonomías reciben todo lo que se recauda por el impuesto pero no pueden subirlo o bajarlo. Este impuesto grava con un 4,864% el consumo total de electricidad.
Las autonomías podrán también obtener más ingresos a través de subidas en los combustibles. La normativa actual permite a los gobiernos regionales aplicar un impuesto de hasta 2,4 céntimos por litro de combustible para financiar la sanidad. La nueva propuesta pasará por incrementar esta cifra e incluso Economía se plantea no fijar topes. En estos momentos hay cuatro comunidades que aplican este impuesto sobre la venta minorista de carburantes: Madrid, Cataluña, Asturias y Galicia; y hay otras cuatro que ya han anunciado que lo pondrán en marcha en 2006: la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y Andalucía. Si finalmente sale adelante esta propuesta, no sólo podrán implantar el tributo aquellas regiones que no lo tienen, sino que las que ya lo aplican podrán incrementarlo.

Y digo yo. Si lo que se quiere es recaudar más dinero para paliar el déficit sanitario, ¿por qué no se incrementa el porcentaje de nuestro sueldo que va a la seguridad social para que se pueda dedicar más a la Sanidad? ¿Por qué subir los impuestos indirectos para recaudar ese dinero?

Besos

eStupefactus